Lic. En Arqueología

Licenciatura en Arqueología ha sido concebido con la intención de brindar una formación integral y de alta calidad a los futuros profesionales de la disciplina, ofreciendo una sólida capacitación para el desarrollo de su labor en diversos ámbitos académicos, sociales y culturales. Partiendo del objetivo básico de la arqueología, esto es, la reconstrucción del pasado a través de sus evidencias materiales, resulta de fundamental importancia proveer una formación teórica y humanística profunda, en conjunto con el manejo especializado de una amplia gama de métodos y técnicas científicas; en ese sentido, se otorgará un énfasis especial a las prácticas de campo y gabinete, como complemento esencial de las labores de aprendizaje en el aula.

En el campo del patrimonio cultural la carrera estará enfocada sobre la región, la comunidad y el individuo, entendido que éste representa un eslabón en la cadena ecológica de la cual los seres humanos son el componente cultural vinculado estrechamente a su entorno natural que incluye suelos, hidrografía, topografía y clima. Asimismo el rescate de la memoria, la conservación, preservación y protección de los asentamientos humanos pasados, sean estos monumentales o no, se constituyen en la tarea imprescindible e impostergable del egresado para evitar el deterioro, saqueo, tráfico y destrucción de nuestra herencia milenaria. La prioridad de relacionar la licenciatura en Arqueología con el patrimonio cultural,  tiene el propósito de reconocer, valorar y beneficiar a las comunidades que por suderecho y posesión representan también nuestra identidad comunitaria, a la vez de ser responsables de su devenir.

El plan de estudios se ha estructurado de una manera gradual, que permita a los estudiantes iniciar con una aproximación introductoria básica, que se irá profundizando y especializando a lo largo de la carrera, tanto en aspectos teóricos como prácticos. El desarrollo del plan de estudios, programado para ocho semestres, surge de la integración de cuatro áreas diferenciadas del conocimiento que se reflejan en la distribución cualitativa y cuantitativa de las materias a cursar: formación científica básica (25.1%), formación profesional o disciplinaria (40.6%), formación terminal y de integración (23.4%) y formación institucional (10.7%). Por las características de la Licenciatura, los alumnos realizarán trabajo de campo  (recorrido de superficie y excavaciones) durante los periodos intersemestrales. De igual manera, dedicarán tiempo extra al estudio y análisis de materiales recolectados en campo. En el 7° y 8° semestres los estudiantes realizarán las prácticas profesionales. 



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